Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Conservación
GESTIÓN Y RESTAURACIÓN
La gestión ambiental - 2ª parte
La gestión de la industria
a gestión ambiental en la industria pretende una mayor eficiencia en los procesos productivos de forma que provea el ahorro de energía y materias primas. También se engloba en la gestión ambiental dentro de la industria las acciones que tengan por objeto un ambiente sano y seguro para los trabajadores.
Una óptima producción industrial se puede conseguir desarrollando y mejorando las maquinarias de forma que obtengan el máximo rendimiento con un mínimo costo energético y de recursos. Es decir, que permitan producir con igual o mayor eficiencia pero con menor consumo de agua, electricidad, etc.
Una óptima producción industrial se puede conseguir desarrollando y mejorando las maquinarias, de forma que obtengan el máximo rendimiento con un mínimo costo energético y de recursos
Una forma de ahorrar agua es procediendo al reciclaje en la misma planta de producción, esto permite ser reutilizada inmediatamente y por tanto obtener no sólo mayor rentabilidad económica en los procesos industriales, sino reducir los índices de contaminación de suelos, ríos y lagos, y por dependencia del ambiente en general.
La gestión de la agricultura
La agricultura es uno de los sectores del que se espera mayor progreso en la gestión medioambiental. Ya se observan movimientos esperanzadores, consistentes en una mayor atención en la gestión agrícola respetuosa con el medio ambiente y que tiene eco en la sociedad consumidora.
La agricultura es uno de los sectores donde se espera mayor progreso en la gestión medioambiental.
Las actividades agresivas y contaminantes de los suelos han sido una constante en el empeño de conseguir mayores y mejores producciones agrícolas, sin recabar en las consecuencias que podían acarrear el uso de determinados abonos y pesticidas. El DDT (diclorodifeniltricloroetano), por ejemplo, se aplicó masivamente en el siglo pasado hasta la saturación ignorantes de su extrema toxicidad, en realidad un auténtico veneno tan peligroso como el mercurio, con la capacidad de concentrarse progresivamente en dosis más altas a medida que recorre la cadena alimentaria.
La llamada agricultura biológica es cada vez un valor más cotizado y demandado por los ciudadanos, básicamente por la garantía que supone consumir productos que han sido cultivados de forma natural y ecológica, respetando y sin interferir en el funcionamiento de las cadenas tróficas.